Estudiantes crean camilla que evitaría riesgos de salud en enfermeros
Entre ellos hay un barranquillero egresado de la Normal La Hacienda.
Un grupo de estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito diseñaron un prototipo de auto-camilla que busca minimizar el esfuerzo ejercido por el personal encargado del traslado humano y disminuir el tiempo dedicado a esta labor, que permitiría a su vez, atender a más personas y agilizar el servicio en la asistencia médica.
Los estudiantes son Ángel Nicolás Farfán, Nelson Fernando Rojas, Emmanuel Zambrano y el barranquillero Jabid Sierra Guzmán, quienes se interesaron en la problemática de los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos camilleros y auxiliares de enfermería en su tarea diaria de movilizar personas de una camilla a otra.
En la actualidad, la prevención de accidentes y enfermedades laborales se ha convertido en un tema de importancia tanto para los empleadores como para los propios trabajadores. Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el año 2017 se presentaron 9.690 casos de enfermedades de origen laboral.
¿Cómo funciona este prototipo?
La autocamilla funciona por medio de sensores de movimiento los cuales permiten que su traslado de un lugar a otro se realice de manera autónoma.
"En cuanto, a la acción de descender al nivel del piso para posibilitar la subida del paciente a la camilla, se realiza por medio de una aplicación móvil creada mediante un desarrollador de software llamado App Inventor, el cual direcciona si la camilla debe subir o bajar. Este acto evitaría la sobrecarga de fuerza a la que se encuentran expuestos los camilleros que en la mayoría de los casos son causa de lesiones lumbares y herniales", indicó la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
El prototipo de autocamilla, también, busca favorecer a los empleadores en el ámbito de la productividad, ya que permite la prevención de enfermedades laborales las cuales limitan muchas veces el rendimiento de sus trabajadores, además de generar costos adicionales a la compañía. Por esta razón, el evitar todo tipo de riesgo físico en el trabajo y automatizar los procesos, se convierten en las principales razones de ser de este proyecto.
Según Johnny Alexander Arévalo López, profesor egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y tutor del proyecto, el ADN de cualquier ingeniero es su deseo de innovar, ayudar y contribuir a la solución de una problemática de la sociedad. Es por esto que, en sus clases, propone a los estudiantes no solamente enfocarse en la identificación de los problemas sino buscar múltiples soluciones a estos desde la ingeniería.
“Como profesores debemos alimentar el deseo de innovar y ser un guía para los estudiantes. En este proyecto de la Auto-camilla, uno de los retos más grandes fue que sus creadores se encontraban en primer semestre, sin embargo, esto no fue un impedimento para materializar la idea que tenían desde un principio consultando muchas fuentes e interactuando con estudiantes de otros programas”, afirma Arévalo.
Barranquillero, Ser Pilo Paga hace parte de este proyecto de innovación
Jabid Junior Sierra Guzmán es uno de los estudiantes participantes del proyecto y un amante de la tecnología. Oriundo de Barranquilla, llegó a Bogotá hace aproximadamente 6 meses con el objetivo de empezar su carrera profesional como ingeniero electrónico, después de haber sido elegido como beneficiario del programa Ser Pilo Paga, debido al alto puntaje obtenido en la Prueba Icfes Saber 11.
Estudió su secundaria en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, y al entrar a la Escuela, se encontró con la oportunidad de cumplir su deseo de contribuir al desarrollo del país desde la innovación y el emprendimiento. “Mi anhelo es sembrar la semilla de la tecnología en Colombia para así generar progreso y más oportunidades”, afirma Jabid.
Para Jabid, sus profesores y clases le han permitido reflexionar sobre el impacto que tiene la tecnología en la sociedad actual, de allí su necesidad de empezar a crear artefactos que contribuyan a facilitar el quehacer humano.
En sus tiempos libres, juega fútbol y trabaja en el aprendizaje de diseño y programación de páginas web.
Jabid reconoce que el camino es largo, que aún falta mucho por aprender, sin embargo, se siente afortunado al saber que tiene al alcance todo tipo de herramientas académicas y laboratorios científicos que, junto a su esfuerzo y dedicación, le permitirán ser en el futuro uno de los ingenieros electrónicos más importantes del país.